La migración
Una práctica común en tierra, mar y aire... Y ahora también en el espacio virtual.
Sin duda la palabra “migración” tiene hoy en día una connotación política como nunca antes, diferente y específica en todo el mundo, además de polémica por lo que representa en cada latitud porque aunque en teoría es un derecho humano fundamental, consagrado en el Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, hay lugares en el mundo donde para ejercerlo tienes que cruzar un desierto, un río o simplemente brincar un muro y esquivar las balas de algunas personas que más que derecho lo ven como una transgresión al suyo propio de no tener que ver gente de otro color o hablando en un idioma distinto… Aunque esto último no es un derecho en ningún lado más que en su imaginación.
Pero migrar es una cosa natural y que hacen muchas especies en tierra, mar y aire. No recuerdo en qué año fue el fenómeno del niño, pero ese año las mariposas monarcas se pusieron medio pedas y pasaron por mi pueblo, que espectáculo, carajo. También me ha tocado ver videos de migraciones de ballenas, tiburones, tortugas y por supuesto la famosa migración de rayas que es la más espectacular de todas. En tierra migran las cebras, los elefantes, los latinos y los musulmanes, todos persiguiendo recursos que se acaban en su tierra, algunos buscando trabajo y una mejor vida, otros a ver a quién matan… Pero no, no vine aquí a hablar de nada de eso.
En el siglo XXI las migraciones también son virtuales, o quizá algo más específico sería decir “en el espacio virtual”. Muchos migramos del MySpace al Hi5 y de ahí al Facebook, yo sigo esperando el día en el que Facebook junto con todo Meta migren de este mundo para siempre, aunque sé que probablemente no me alcanzará la vida para verlo. Hubo gente que migró de Twitter a Bluesky o Mastodon y otros incautos incluso lo hicieron hacia Threads cuando dicha red se convirtió en X, pero la mayoría de ellos regresaron arrastrándose y en silencio cuando vieron que aquellas tres redes son realmente más un prototipo que una red social en forma actualmente.
Y así migrando y volando de flor en flor llegamos a Substack. Yo supe de la existencia de este espacio por Pablo Majluf y su publicación llamada “Disidencia”, la cual desde luego recomiendo ampliamente y con fervor.
Substack ha estado ganando adeptos a nivel mundial en una era en donde no entendemos muy bien qué es lo que está pasando con la civilización y en todo el planeta se ha optado por elegir “hombres fuertes” (o al menos que aparentan serlo) y donde los espacios de comunicación pasaron de ser masivos y se atomizaron en cientos de miles de millones de voces, en una era también en donde uno ya no sabe exactamente si lo que lee lo escribió un humano o una máquina a raíz de un prompt.
Yo inicié mi aventura de escritor hace ya muchos años y gracias al Twitter, siempre me llamó la atención, pero también siempre creí que era una disciplina propia de gente intelectual y estudiada, desgraciadamente yo no caigo (y probablemente no lo haré nunca) dentro de ninguna de las dos categorías, sin embargo en mi aventura dentro de la red social mencionada me di cuenta de que realmente no se necesitan ninguna de esas cosas raras para poder transmitir ideas a través de las letras… Y yo siempre fui un poeta (dicho sea de paso).
Abrí un blog en blogspot llamado “Mocos a Todos, el blog” en donde me concentré en escribir sobre anécdotas personales, pero después empecé otra aventura llamada “El Semanario del Fauno” en una página que se llama MASTKD y abandoné el primer blog. Hoy en día MASTKD y yo ya no somos amigos, pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión… La cosa es que salí por primera vez de esa publicación por allá de 2015, con mucha pena, pero “El Semanario del Fauno” se convirtió en una publicación consolidada y decidí continuar haciéndola dentro del mismo blogspot, pero desafortunadamente lo que sí me tocó ver fue como esa plataforma se fue a mejor vida.
Abrí faunobastard.com con la idea de concentrar todo mi trabajo, especialmente de escritura y por supuesto el Semanario era la estrella principal. Por azares del destino, el personaje que creé a raíz de esa publicación, el Fauno, se volvió famoso dentro del medio y por famoso no me refiero a que me paren en la calle a pedir fotos (aunque nunca he salido con cuernos), sino a que la migración (otra vez esa palabra) del formato escrito a la video-columna me permitió empezar a generar dinero de YouTube, un sueño hecho realidad, pero entonces la página empezó a ser un referente dentro de la comunidad taekwondoín y el resto de publicaciones como “Mocos a Todos”, “Joker in the Pack”, “El Sendero”, “Unsung Heroes” y varias más quedaron prácticamente rezagadas… Obvio fue por eso, mi falta de disciplina y poca capacidad organizativa para mantenerlas de manera constante nada tiene que ver.
Además de que en la página con el nombre del personaje, escribir sobre anécdotas personales, actualidad y cualquier otra cosa que no fuera de taekwondo, se sentía totalmente anticlimático.
Así que aquí estoy, en Substack.
¿Cuál es la idea de esto? Pues simplemente concentrar todo el trabajo, apariciones y publicaciones que he tenido dentro del internet en un sólo lugar y que sean rastreables hacia mí, Chava Pérez y no al Fauno, no es que vaya abandonar el personaje, pero la idea sí es mantenerlo de lado y dentro de su propio entorno… Enjaulado, pues, y sólo donde debe estar.
Evidentemente la mayoría de publicaciones y participaciones que tengo a lo largo y ancho de la web, pues son o tienen que ver con taekwondo, porque aunque no soy un experto, es de lo que más hablo, sin embargo ahí viene el reto: poder hacer un nombre fuera de lo deportivo y en las vísperas de un año nuevo siempre se puede empezar con gran fervor y alegría (ya como por el 5 de febrero, pues vemos qué tal).
El las próximas semanas empezaré a migrar todo mi contenido de faunobastard.com hacia este espacio y será este el cuartel general de absolutamente todo lo que hago en la red (trágate esa, tumblr). Probablemente tardaré bastante en lograrlo, la idea es que no tanto, así que les pido paciencia y que ignoren un poco la lluvia de spam que vendrá en los próximos días… Ah, y mis escritos que NO son de taekwondo, irán desapareciendo poco a poco de esa página para dedicarla específicamente a ese deporte/arte marcial/way of life.
Yo sé que esto lo oyen de mí muy seguido, prometo parar en algún momento, pero suscríbanse a este espacio y síganme, estoy seguro que habrá algo que les va a gustar y por tan sólo $20 pesitos a la semana pueden darme la oportunidad de seguir haciendo este trabajo y seguir viviendo del dinero de internet. Muchas gracias a todos y nos vemos en el camino…
Por cierto, de las publicaciones que publique directamente aquí, esta será la única y última gratuita, ustedes disculpen, pero ese vicio de comer tres veces al día llevo años sin poderlo dejar.








First Faunolover here